miércoles, 22 de enero de 2014

PROCESO PRIMARIO Y SECUNDARIO




El proceso primario y secundario son dos modos de funcionamiento del aparato psíquico descritos por S. Freud, los cuales tienen diferencias esenciales: Tanto el proceso primario como el secundario son modos de funcionamiento del aparato psíquico. Desde el punto de vista tópico el proceso primario caracteriza al sistema Inconsciente mientras que el secundario al sistema Pre-Consciente-Consciente.



APARATO PSÍQUICO
Concepto psicoanalítico. Con esta expresión, Freud se refiere a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía. La primera tópica dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente  - Preconsciente – Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello – Yo – Super-yo.



PROCESO PRIMARIO


S. Freud designó como proceso primario un modo de funcionamiento caracterizado, en el plano económico, por el libre flujo de la energía y por el deslizamiento del sentido. El inconsciente es por excelencia el lugar de esos procesos, cuyos mecanismos específicos son el desplazamiento y la condensación como modos de pasaje de una representación a otra. 
Inconsciente, Con esta palabra podemos designar, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del super-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta.

Desplazamiento, La intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por cadena asociativa. Es el mecanismo por el cual la carga de una representación que resulta no tolerada bajo ningún concepto se desplaza a otra carga distinta y sustituye esa representación que no fue tolerada, colocándose la carga energética en otro lugar, es un corrimiento de energía. Es este tipo de mecanismo que se da en las formaciones sustitutivas.

Condensación, Una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra formando una totalmente distinta. Es éste mecanismo el que le da ese sentido incoherente al sueño.
Sometido por el principio de placer en el proceso primario hay ausencia de contradicción, es atemporal y sustituye la realidad exterior por la psíquica.

Principio de placer, uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a la disminución de las mismas, el principio de placer constituye un principio económico.
El proceso primario se caracteriza por ser el primer proceso de pensamiento, el cual es atemporal, existe principio de contradicción (las cosas pueden ser y no ser a la vez), existen impulsos básicos de vida y muerte que luchan constantemente, es amoral, solo opera con representaciones cosas (no hay palabras) quedando huellas mnémicas de las pulsiones (recuerdos) y sólo se pueden hacer consciente mediante la expresión verbal de ellas y así poder regularlas.
Es una energía que nunca se acaba y que tiende al placer y a la satisfacción de los deseos, es decir, se rige por el principio del placer, en donde las magnitudes de estimulación buscan la descarga por el camino más corto, no respetando las consideraciones de la realidad.
Tanto el principio del placer como el de realidad son los principios, que rigen el funcionamiento mental.




PROCESO SECUNDARIO


A la inversa, los procesos secundarios se caracterizan en el plano económico por estar ligados y por un control del flujo energético sometido al principio de realidad. El sistema preconsciente-consciente es el lugar de estos procesos secundarios, que son el verdadero soporte del pensamiento lógico y de la acción controlada.

El nivel preconsciente, es el nivel más cercano a la conciencia, están relacionados entre sí, ya que disponen de cierta movilidad. Es decir, que los contenidos o representaciones que se encuentran en este nivel, ingresan fácilmente al nivel consciente porque han sido olvidados transitoriamente. Este nivel está formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias, etc. que no están presentes en la conciencias pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. Los contenidos que se encuentran en este nivel, están allí porque de algún modo no pueden entrar en la conciencia por falta de espacio.

El nivel consciente, es el más accesible del aparato psíquico, está formado por lo que se percibe. Las representaciones conscientes son todo lo que se registra ya sea fuera del sujeto, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad (lo que ve, escucha, hace), como también lo que pasa dentro del sujeto (recuerdos, deseos, sentimientos, emociones, etc.). Por medio de la consciencia es posible conocer las cosas en forma reflexiva. El sistema consciente se maneja con el principio de realidad, en el aquí y ahora, respeta la temporalidad, se rige por leyes lógicas y se adapta al contexto.

El proceso secundario busca la identidad del pensamiento, el pensamiento debe interesarse en las vías de unión entre las representaciones, sin dejarse engañar por su intensidad. Este proceso cumple la función reguladora, que se vuelve posible por la constitución del yo, cuyo principal papel consiste en inhibir al proceso primario.

El  yo también sufre la influencia del proceso primario, especialmente en los tipos de defensas patológicas, en donde el carácter primario de la defensa se caracteriza clínicamente por su aspecto compulsivo, y en términos económicos por el hecho de que la energía puesta en juego busca descargarse en forma total, inmediata y por las vías más cortas.

El proceso secundario opera de acuerdo a la lógica, no tiene principio de contradicción, funciona aquí la temporalidad, hay discriminación moral, hay representaciones palabras, y por ultimo regula y gobierna las representaciones cosas.
El preconsciente también funciona con el proceso secundario, pero aquí el paso de las representaciones cosa, del inconsciente al consciente, es selectivo, ya que, pasan solo aquellas que tiene una magnitud o envestidura suficiente, si no, se reprimen , ya sea por ser dolorosas o quedan algunas partes de esas representaciones como huella mnémica en el inconsciente.
 El proceso secundario se rige por el principio de realidad, el cual, modifica el principio de placer, en la medida en que logra imponerse como un principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo externo.
Desde el punto de vista económico el principio de realidad corresponde a una transformación de la energía libre en energía ligada. 

El principio de realidad, es el principio regulador del funcionamiento psíquico aparece como una modificación del principio del placer que en los comienzos es el que domina. su instauración corresponde a una serie de interacciones que debe experimentar el aparato psíquico, desarrollo de las funciones conscientes, atención, juicio, memoria, sustitución de la descarga motriz por una acción encaminada a lograr una transformación apropiada de la realidad, nacimiento del pensamiento. Aunque el principio de realidad asegura la obtención de la satisfacción en lo real, el principio de placer continúa imperando en todo un campo de actividades psíquicas, que funciona según las leyes del proceso primario en el inconsciente.

Desde la psicología general, estos procesos primario y secundario se pueden relacionar paralelamente con los conceptos de fantasía y pensamiento respectivamente.

Fantasía, aquel proceso cognitivo de carácter primario regido por la dinámica afectiva del sujeto. Es una actividad mental de naturaleza representativa que trabaja a través de la combinatoria de sustitutos mentales de la realidad especialmente con imágenes. Nos permite desligarnos del aquí y ahora yendo más allá de lo percibido a través de las representaciones. Dándonos la posibilidad de vivir lo futuro, lo posible, que quizás nunca encuentre su realización.  La fantasía es una anticipación del mundo ya que se proyecta a futuro. No tiene conciencia de fin, ni se guía por la estructura de la lógica de la realidad.
Este proceso tiene su raíz en las experiencias vividas por el sujeto y su temática tendencial, teniendo una gran incidencia la percepción, el recuerdo y la conducta.

Pensamiento, proceso cognitivo que trabaja a través de la combinatoria mental de sustitutos mentales de la realidad, especialmente conceptos, es decir, organiza, recombina y elabora la información. El pensamiento es la forma o procesamiento de la experiencia que apunta a la resolución de una necesidad o problema que se plantea para la adaptación o sobrevivencia. Está regido por la lógica de acuerdo a la estructura externa de la realidad, tiene conciencia de fin, pues está dirigida a la resolución de un problema concreto que actúa como meta y se da como tendencia determinante que pone en curso el pensar.

Es a priori a la conducta y se infiere a través de ella, desechando la conducta ensayo y error. Está dirigido en forma consciente por el yo, tiene conciencia de representación e implica una disposición conductual.

El proceso primario se da desde el comienzo de la vida en tanto y el secundario se da poco a poco y depende de la singularidad del sujeto para que alcance un mayor o menor imperio. 

COMPARATIVO

 PROCESO PRIMARIO
Caracteriza al sistema inconsciente.
Rige el principio de placer.
Apunta a la Identidad perceptiva.
Energía Psíquica libremente flotante.
Busca la rápida  descarga de la excitación psíquica.
Tiende a la inmediatez de la satisfacción.
No rige el principio de no-contradicción.
Opera la simultaneidad, es a-temporal y a-espacial.
Funcionan los mecanismos de Condensación y Desplazamiento.

PROCESO SECUNDARIO
Caracteriza al sistema preconsciente.
Rige el principio de realidad.
Apunta a la Identidad de pensamiento.
Energía Psíquica ligada, que después fluye en forma controlada.
Inhibe la descarga, la pospone.
Tiende al aplazamiento de la satisfacción, hasta una mejor oportunidad.
Rige el principio de no-contradicción.
Operan las categorías de tiempo y espacio.
Se minimizan la condensación y el desplazamiento.

Minimiza la condensación porque el pensar se interesa por las vías de conexión entre las representaciones, las que se suprimen en dicho mecanismo. Minimiza el desplazamiento porque conserva en estado ligado la mayoría de las investiduras, y desplaza sólo una pequeña parte, lo necesario para que la actividad de pensamiento sea posible.



Pasando ahora al campo de los test proyectivos podemos decir que todos los test proyectivos gráficos hacen aflorar y ponen en contacto al sujeto con las capas más primarias de la personalidad.
Por  dinamismos psíquicos primarios, se entiende  por esto a todas las modalidades de reacción y percepción que se rigen por el predominio del componente impulsivo, agresivo, los estados emocionales y el accionar sin reflexión sobre la realidad. Responde a aquella frase de Freud que decía que “en donde el Ello (regido por los procesos primarios) estaba, el Yo (ligado cuando está bien integrado a procesamientos secundarios) debe advenir”. Los dinamismos emergentes del procesamiento secundario se rigen por el lenguaje, la reflexión y el predominio de la lógica formal así como del empleo de los diferentes recursos cognitivos (atención, concentración, memoria, imaginación...).
Estos procesos coexisten en el psiquismo del individuo al mismo tiempo, siendo predominante en los adultos los procesamientos secundarios, sin embargo aunque más controlados los procesos primarios pueden irrumpir y dominar la vida psíquica y el accionar del sujeto, perjudicando la adaptación de este a su entorno. Por ejemplo en un trastorno de pánico; o a posteriori de un suceso traumático, una persona puede conducirse y percibir la realidad desde un procesamiento más primario que secundario que justamente queda relegado.
En otros términos los test proyectivos gráficos ponen de manifiesto la buena o mala regulación de los procesos primarios subyacentes en el evaluado. Así cuando aparecen producciones bizarras, desproporciones, símbolos extraños, estilos de trazo agresivos, tamaños excesivos, presiones de huella muy fuerte etc.… podemos dar cuenta de un procesamiento más primario que secundario de la realidad y por ende la alteración mayor o menor en el criterio, adaptación y juicio de realidad del evaluado en su relación con el entorno.
Es muy importante el relato,  la expresión o argumentación escrita es resultante de los procesos secundarios y por ende pondrá de manifiesto la logicidad, el tipo de pensamiento, la capacidad adaptativa, el nivel de integración de la personalidad, la estructura yoíca y su integración y fortaleza. 
La  importancia del relato en los procesos de evaluación psicodiagnóstica desde una concepción psicoanalítica podemos entender el dinamismo psíquico desde la coexistencia de dos procesamientos psicológicos uno es desde lo que se conoce como proceso primario y otro como secundario. 
En todo psicodiagnóstico y merced a las distintas movilizaciones que el tipo de consigna y la misma tarea resultante  despiertan en el evaluado, podemos observar la presencia de respuestas que pueden valorarse como adaptativas o no adaptativas.







Bibliografía:
Jean Laplanche, y Jean Bertrand Pontalis: Diccionario de psicoanálisis (pág. 302).
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Aparato-Psiquico.htm
Sigmund Freud. Obras Completas. Amorrortu Editores.

6 comentarios: